Gestión de Stock y Almacenes

Brindar los criterios y técnicas básicas de Gestión del inventario. Visualizar diferentes modelos de pronóstico y administración del stock acorde con las necesidades del sistema o tipo de materiales.

 

¡Las capacitaciones dictadas por IAEA son gratuitas para las empresas del sector!

 

Modalidad: A DISTANCIA
Docente: Ing. Gerónimo Jorge Demaría
>> FICHA DE INSCRIPCIÓN

Objetivos

Brindar los criterios y técnicas básicas de Gestión del inventario.
Visualizar diferentes modelos de pronóstico y administración del stock acorde con las necesidades del sistema o tipo de materiales.

Metodología de aprendizaje

Los participantes junto con el docente y la tutora se encontrarán asincrónicamente en la plataforma virtual del IAEA en la cual se desarrollarán los contenidos del curso.

La comunicación entre los alumnos, alumnos-docentes y/o alumnos-coordinadora se harán mediante los foros y/o correos internos dentro de la plataforma.

Contenidos

1. Demanda y pronóstico. Tipos de demanda. Conceptos de tendencia y estacionalidad. Métodos estadísticos de pronóstico. Alcance y entornos de aplicación. Impacto en el nivel del inventario. Aplicaciones prácticas.
2. Curvas ABC. Criterios acordes las variables consideradas. Tratamiento diferenciado por clases de productos/materiales acorde prioridades o recursos disponibles. Aplicaciones prácticas.
3. Modelos de inventarios. Esquemas tradicionales con y sin incertidumbre. Variables y Costos asociados. Impacto económico/financiero. Determinación de lotes económicos y ciclos de reposición acorde prioridades y niveles de servicio acordados. Concepto de stock de seguridad, Lead time, stock medio, máximo y económico. Descuentos por cantidad. Esquemas de reabastecimiento. Aplicaciones prácticas.
4. Gestión de almacenes. Tipos y características principales según su rol en la Empresa y Cadena logística. Equipamiento operativo. Conceptos de diseño. Estructura funcional bajo distintos esquemas de automatización y tipo de materiales almacenados. Costos asociados. Ventajas y desventajas de su existencia. Tendencias. Ventajas y desventajas de su automatización. Aplicaciones prácticas.
Cronograma de cursada:
-Inducción al uso de la plataforma y Foro de presentación del 5 de agosto al 11 de agosto
Se dedicará una semana a que los usuarios accedan a la plataforma e interactúen con el material que brindará las herramientas necesarias para conocer el Campus y su funcionamiento.
Se dará apertura al primer foro de la actividad: “Conociéndonos” para que cada uno se presente.

Desarrollo de las clases: 2 semanas cada una

-Pronóstico del 12 al 25 de agosto
-Foro de Consultas
- Foro temático – Consigna para trabajar en foro

-Inventario y Curva ABC del 26 al 8 de septiembre
-Foro de Consultas
- Foro temático – Consigna para trabajar en foro

-Gestión de Inventario del 9 de septiembre al 22 de septiembre
-Foro de Consultas
- Foro temático – Consigna para trabajar en foro

-Depósito y Movimiento de Materiales del 23 de septiembre al 6 de octubre
-Foro de Consultas
- Foro temático – Consigna para trabajar en foro

-Semana de Evaluación del 30 de septiembre al 6 de octubre

 

Metodología de aprendizaje

Los participantes junto con el docente y la tutora se encontrarán asincrónicamente en la plataforma virtual del IAEA en la cual se desarrollarán los contenidos del curso.
La comunicación entre los alumnos, alumnos-docentes y/o alumnos-coordinadora se harán mediante los foros y correos internos dentro de la plataforma.

Modalidad y Dedicación

El curso se encuentra compuesto por 4 módulos. Cada uno de los cuales cuenta con material teórico de lectura, ejercicios de autoevaluación que dan cierre a los contenidos abordados y que hay que realizar obligatoriamente para pasar al siguiente módulo y un foro temático donde se trabajará, mediante una propuesta o consigna docente, los temas de la unidad.
Cada uno de los módulos tiene una duración de dos semanas.
Se necesitará que el alumno tenga una dedicación de 3 a 5 horas semanales.

 

Acreditación del curso

-Lectura del material, se indicará quincenalmente los contenidos que se deberán trabajar.
-Participación en el aula virtual: foros de debate temático y ejercicios de autoevaluación.

Los foros temáticos son espacios de aprendizaje donde se debate o comparte sobre la temática propuesta y desde donde junto con la participación de todos se va construyendo una comunidad virtual de aprendizaje.
Los ejercicios de autoevaluación cerrarán los contenidos de la clase y se abrirán en la última semana de cada una de ellas.

Para recibir certificado por participación deberán haber leído el material, resuelto los ejercicios de aplicación y haber realizado como mínimo una intervención en cada uno de los foros de trabajo.

-Examen final, los alumnos tendrán una evaluación finalizado el curso, de carácter optativa, que se pondrá a disposición en la plataforma finalizada la actividad y en la cual dispondrán de una semana para realizarla. Habrá un foro de consultas durante esa semana para aquellos que tengan consultas o dudas. Estarán habilitados para rendir el examen aquellos que hayan cumplido los requisitos del certificado de participación

Los certificados los recibirán dentro de los 15 días hábiles de finalizado el curso en los domicilios que cada uno de ustedes haya indicado en la ficha de inscripción.

FECHA INICIO

2013-08-05 09:00:00

FECHA FINALIZACION

2013-10-06 09:00:00

DESTINADO

Responsables y segundas líneas de la gestión del stock operativo y la operación de depósitos, tanto materiales directos como indirectos.

DISERTANTES

IAEA (ADIMRA)

LUGAR

Plataforma Virtual del IAEA

FUENTE

ADIMRA

011-43710055 / 011-48144407