Ciclo de Actividades “Gestión de la Calidad” (Ciclo completo – tres tramos)

Transmitir los contenidos de la Norma ISO 9001 revisión 2008, los conceptos necesarios para su interpretación, y su relación con el resto de las normas de la familia ISO 9000. Transmitir los conceptos y herramientas necesarias para la definición de politicas adecuadas a cada organización, su divulgación y actualización. Explicar qué se entiende por proceso y cómo se inter-relacionan los procesos..

El ciclo se encuentra compuesto por tres tramos que juntos conforman el ciclo completo:

Primero
Introducción ISO 9000 - 3 semanas de duración.
Política de la Calidad – 2 semanas de duración.
Gestión por Procesos – 2 semanas de duración.

Segundo
Acciones Correctivas / Preventivas y de Mejora – 2 semanas de duración.
Control de Instrumentos de Medición – 2 semanas de duración.
Medición de la Satisfacción del Cliente – 2 semanas de duración.

Tercero
Auditor Interno de Sistemas de Gestión de la Calidad – 6 semanas de duración.

 

Objetivos del ciclo completo:

Transmitir los contenidos de las Norma ISO 9001 revisión 2008, los conceptos necesarios para su interpretación, y su relación con el resto de las normas de la familia ISO 9000.

Transmitir los conceptos y herramientas necesarias para la definición de políticas adecuadas a cada organización, su divulgación y actualización.

Explicar qué se entiende por proceso y cómo se inter-relacionan los procesos para formar un Sistema de Gestión.

Transmitir los conceptos de acción correctiva, acción preventiva y de mejora continua.

Disponer de herramientas para la identificación y tratamiento de cada una de ellas.

Identificar los beneficios de la toma sistemática de acciones de mejora.

Describir de manera práctica el método para la selección de los instrumentos apropiados para las mediciones planificadas, así como los controles a realizar sobre dichos instrumentos.

Transmitir los requisitos de la norma ISO 9001 para la medición de la satisfacción del cliente.

Presentar distintos métodos para realizar dicha medición.

Brindar herramientas para el diseño eficaz de encuestas de satisfacción del cliente.

Transmitir los conceptos de Auditoria de Calidad, su planificación, desarrollo y análisis, incluyendo aspectos actitud inhales.

 

Destinado a:

Dirigido a: personal de todos los sectores de la empresa que estén relacionados con el Sistema de Gestión de la Calidad. Profesionales interesados en conocer el alcance del contenido de las Normas ISO 9000. Implementadores internos de Sistema de Gestión de la Calidad. Personal de la organización que tiene como objetivo el desarrollar, mantener u optimizar el sistema de medición de la satisfacción del cliente. Personal de la Alta Dirección o de sectores ejecutivos, con capacidad y autoridad para definir políticas de la organización.

 

Metodología de Aprendizaje:

Los participantes junto con la docente y la tutora se encontrarán asincrónicamente en la plataforma virtual del IAEA en la cual se desarrollarán los contenidos del curso. La comunicación entre los alumnos, alumnos-docentes y/o alumnos-coordinadora se harán mediante los foros y/o correos internos dentro de la plataforma.

 

Contenidos:

Inducción al uso de la plataforma

Se dedicará una semana a que los usuarios accedan a la plataforma e interactúen con el material de inducción en el uso de la misma.
Se dará apertura al primer foro de la actividad: “Conociéndonos” para que cada uno se presente.

Introducción ISO 9000

1. Definición de Calidad, Sistema y Sistema de Gestión de Calidad.
2. Familia de normas serie ISO 9000.
3. Principios de la Gestión de la Calidad.
4. Proceso de Mejora Continua.
5. Estructura de la Norma ISO 9001:2008.
6. Contenido de la Norma ISO 9001:2008: Descripción.
7. Autoevaluación

-Foro temático sobre la Unidad.

Política de la Calidad

1. Relación entre política y estrategia de la organización.
2. Definición de Política.
3. Tipos de Políticas: Calidad, Medio Ambiente, otras.
4. Relación con los distintos requisitos normativos (ISO 9001, ISO 14001)
5. Cómo transmitir las Políticas de la organización.
6. Autoevaluación

-Foro temático sobre la Unidad.

Gestión por Procesos

1. Comprensión del enfoque basado en procesos.
2. El ciclo P-H-V-A y el enfoque basado en procesos.
3. Comprensión del enfoque de sistema para la gestión.
4. Cadenas de procesos vs. Redes de procesos.
5. Implementación del enfoque basado en los procesos según Norma ISO 9001:2000.
6. Documentación de los procesos.
7. Ejercicio de aplicación – Autoevaluación.

-Foro temático sobre la Unidad.

Acciones Correctivas / Preventivas y de Mejora

1. Definición de acción correctiva, acción preventiva y de mejora continua.
2. Herramientas para la dentificación y diferenciación de cada tipo de acción.
3. Tratamiento de acciones correctivas y de acciones preventivas.
4. Tratamiento de reclamos de clientes.
5. Tratamiento de acciones de mejora continua
6. Verificación de la eficacia de las acciones tomadas.
7. Ejercicios de aplicación – Autoevaluación.

-Foro temático sobre la Unidad.

Control de Instrumentos de Medición

1. Requisitos de la Norma ISO 9001 para el control de los equipos de seguimiento y de medición.
2. Cómo elegir un instrumento en función de las mediciones a realizar.
3. Tipos de control: calibración, verificación, control, comparación (interno o externo)
4. Cómo elegir la frecuencia de calibración.
5. Cómo definir el criterio de aceptación y rechazo de la calibración.
6. Acciones a tomar ante un instrumento fuera de control.
7. Procedimientos y Registros.
8. Cómo interpretar un certificado de calibración externa.
9. Aplicaciones – Autoevaluación.

-Foro temático sobre la Unidad.

Medición de la Satisfacción del Cliente

1. Requisitos de la norma ISO 9001:2008 para la medición de la satisfacción del cliente.
2. Identificación de las necesidades y exigencias del cliente.
3. Distintos métodos para la obtención de información. 
4. Diseño de encuestas de satisfacción del cliente.
5. Recopilación y análisis de los datos obtenidos.
6. Autoevaluación.

-Foro temático sobre la Unidad.

Auditor Interno de Sistemas de Gestión de la Calidad

1. Definición de Calidad, Sistema y Sistema de Gestión de Calidad.
2. Familia de normas serie ISO 9000: origen, revisiones, estructura.
3. Enfoque basado en los procesos.
4. Repaso de contenido de la Norma ISO 9001:2008.
5. Auditorías de Sistemas de Calidad: definición y descripción según Norma ISO 19011:2005.
6. Objetivos y responsabilidades.
7. Calificación de Auditores.
8. Planificación de Auditorías.
9. Ejecución de Auditorías.
10. Métodos para recolección de evidencias.
11. Informe de Auditoría.
12. Seguimiento.
13. Ejercicio de aplicación – Autoevaluación.

-Foro temático sobre la Unidad.
-Examen optativo

 

Modalidad y Dedicación:

El ciclo se encuentra compuesto por 7 cursos, para los cuales se puede cursar todo el ciclo completo (tres tramos) o seleccionar uno o dos tramos únicamente. Se recomienda que para realizar el de Auditor Interno tengan realizados los dos primeros tramos o en su defecto dispongan de conocimientos en el tema.

Se necesitará que el alumno tenga una dedicación de 4 a 5 horas semanales.

 

Acreditación del curso:

-Lectura reflexiva del material, se indicará semanalmente los contenidos que se deberán trabajar.

-Participación en el aula virtual: foros de debate temático y ejercicios de autoevaluación.

Los foros temáticos son espacios de aprendizaje donde se debate o comparte sobre la temática propuesta y desde donde junto con la participación de todos se va construyendo una comunidad virtual de aprendizaje.
Los ejercicios de autoevaluación cerrarán los contenidos de la unidad y se abrirán en la última semana de cada una de los cursos.

Para recibir certificado por participación deberán haber leído el material y resuelto los ejercicios de aplicación. No es obligatorio participar de los foros, pero sugerimos que aprovechen el espacio ya que es muy rico el intercambio que se genera entre los participantes y el docente.

-Presentación del trabajo práctico integrador, los alumnos tendrán una evaluación finalizado el curso de Auditor Interno de Sistemas de Gestión de la Calidad , de carácter optativa, que se pondrá a disposición en la plataforma finalizada la actividad y en la cual dispondrán de una semana para realizarla. Habrá un foro de consultas durante esa semana para aquellos que tengan consultas o dudas.

Los certificados los recibirán dentro de los 15 días hábiles de finalizado el curso en los domicilios que cada uno de ustedes haya indicado en la ficha de inscripción.

 

Para inscripciones:

Clic en el siguiente link y complete la: Ficha de Inscripción

FECHA INICIO

2014-03-17 09:00:00

FECHA FINALIZACION

2014-11-02 09:00:00

DESTINADO

Personal de todos los sectores de la empresa que estén relacionados con el Sistema de Gestión de la Calidad. Profesionales interesados en conocer el alcance del contenido de las Normas ISO 9000. Implementadores internos de Sistema de Gestión de la Calidad. Personal de la organización que tiene como objetivo el desarrollar, mantener u optimizar el sistema de medición de la satisfacción del cliente...

DISERTANTES

Miraval, Ing. Fabiola Edith
Perkins, Brenda

LUGAR

Plataforma Virtual del IAEA

FUENTE

CAMSFE

0342-4558622 / 0342-155316831