DERECHOS DE EXPORTACIÓN: RESTABLECIMIENTO AL UNIVERSO ARANCELARIO

2018-09-07

Compartimos esta información que nos llega desde ADIMRA en relación a los Derechos de exportación.


--



DERECHOS DE EXPORTACIÓN: RESTABLECIMIENTO AL UNIVERSO ARANCELARIO

El pasado 3 de septiembre se publicó en el Boletín Oficial el Decreto N° 793/2018, el cual restablece derechos de exportación para todas las posiciones de la Nomenclatura Común del MERCOSUR.
 
En sus considerandos, las autoridades del Poder Ejecutivo Nacional argumentan la necesidad de acelerar la consolidación fiscal y adaptarse a las recientes alteraciones cambiarias y su efecto en los precios internos.
 
El nuevo derecho de exportación es del 12% pero con un máximo de $3 (tres pesos argentinos) por dólar estadounidense exportado, valuado a precios FOB, para los productos industriales. En la práctica, el porcentual que se tributará dependerá de la evolución del tipo de cambio de referencia. La liquidación de los derechos ya se encuentra operativa en el Sistema Malvina (SIM), que arroja automáticamente los montos correspondientes. Los mismos podrán ser abonados al momento del embarque o bien con una demora de 15 días corridos desde la fecha de libramiento del mismo.
 
Cabe mencionar que el nuevo tributo fue establecido en forma transitoria hasta el próximo 31 de diciembre de 2020.
 
Al igual que lo manifestado respecto a la reducción de los reintegros de exportación, nuestra entidad considera que la medida no acompaña los esfuerzos por potenciar las ventas hacia terceros mercados, indispensables para el desarrollo económico local y la obtención de divisas necesarias para cubrir nuestras necesidades externas.
 
 
Departamento de Comercio Exterior 
ADIMRA
 

 

Fuente: www.camsfe.org.ar