Presupuesto 2019: Mauricio Macri obtuvo un gesto político de los gobernadores, pero aún no logra cerrar un acuerdo

2018-09-12

El Presidente recibió a 19 de los 24 mandatarios. Siguen las negociaciones por el Presupuesto y los fondos de las provincias. Estiman inflación del 23% y dólar a $ 42.

Mauricio Macri obtuvo este martes finalmente la foto que quería. Recibió en la Casa Rosada a 19 de los 24 gobernadores en un intento por mostrar una señal política en medio de la crisis económica y lograr encaminar las negociaciones por la ley de Presupuesto 2019. En el Gobierno celebraron como un apoyo político "contundente" la presencia de los mandatarios, aunque no hubo un documento conjunto ni tampoco una expresión concreta de que el acuerdo esté cerca.
 
A la reunión faltaron 5 gobernadores. Se ausentaron con aviso previo, porque están de viaje en el exterior, el santafesino Miguel Lifschitz y el entrerriano Gustavo Bordet. La sorpresa fueron los faltazos del pampeano Carlos Verna, la santacruceña Alicia Kirchner y el sanluiseño Alberto Rodríguez Saá. Los tres son duros opositores al Gobierno, pero habían estado por la mañana en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), a escasas 30 cuadras de Balcarce 50, con el ministro del Interior Rogelio Frigerio.
 
El próximo lunes, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne asistirá a Diputados para explicar el detalle del proyecto oficial. "Queremos aprovechar el envión", se entusiasmaron en el Gobierno, que pretende sancionar el Presupuesto antes de diciembre. Formalmente, el proyecto ingresaría al Congreso ese mismo lunes 17.

Reunión de Gobernadores con el Presidente Mauricio Macri, este martes en la Casa Rosada.

Reunión de Gobernadores con el Presidente Mauricio Macri, este martes en la Casa Rosada.

 

 

La interpretación de la cumbre de este martes varía según los interlocutores. Los mandatarios provinciales, que mantuvieron una extensa reunión previa en el CFI, primero a solas y luego con Rogelio Frigerio, negaron que hubiera un acuerdo "cocinado".

De la conferencia de prensa posterior, participaron los opositores más "amigables" de la Casa Rosada: el salteño Juan Manuel Urtubey y el neuquino Omar Gutiérrez. "Dimos el marco de un consenso político para lograr un presupuesto equilibrado", declaró el primero. Más tarde, en declaraciones a la prensa el tucumano Juan Manzur sostuvo que las provincias están dispuestas a dar consenso, aunque advirtió que el acuerdo terminará de definirse en el Congreso.

Dujovne, en tanto, habló de un "entendimiento con la oposición para el equilibrio fiscal". En la Rosada calificaron como "amplio" el apoyo político de los gobernadores. 

De la reunión con Macri, que se extendió durante más de 30 minutos, en el Salón Eva Perón, participó, además de Frigerio y Dujovne, el jefe de Gabinete Marcos Peña. Entre los oficialistas también hubo reclamos. María Eugenia Vidal solicitó la actualización del fondo del Conurbano, que no se ajustó por inflación en 2018. El radical correntino Gustavo Valdés pidió por las regalías de Yaciretá. Entre los opositores hubo críticas a las nuevas retenciones a las exportaciones, pero nadie pidió bajarlas.

Dujovne anticipó que en las próximas semanas se firmará una adenda con la modificación del Pacto Fiscal. En Interior anticiparon que contendrá la rúbrica de los gobernadores, aunque no precisaron los plazos.

Los ministros Rogelio Frigerio y Nicolas Dujovne junto a los gobernadores Juan Manuel Urtubey, Omar Gutierrez y Gustavo Valdés tras el encuentro con el Presidente.
Foto Emmanuel Fernández

Los ministros Rogelio Frigerio y Nicolas Dujovne junto a los gobernadores Juan Manuel Urtubey, Omar Gutierrez y Gustavo Valdés tras el encuentro con el Presidente. Foto Emmanuel Fernández

Frigerio condujo todo el proceso de negociación. Luego de numerosas reuniones con ministros provinciales y bilaterales con gobernadores, la discusión sigue abierta. Preso de la necesidad, el Gobierno aceptó poner sobre la mesa la suba de la alícuota a los bienes personales radicados en el exterior, que fue una propuesta de algunos gobernadores. 

También se discute la suspensión durante un año de la rebaja del impuesto a los Sellos, que contempla el Consenso Fiscal que firmaron los gobernadores en noviembre de 2017 en el mismo salón de la Rosada. Esta negociación es la que está más avanzada. Frigerio afirmó ayer que se "preservará" la rebaja de Ingresos Brutos, algo que reclamaban los gobernadores.  

En el Ejecutivo atribuyeron la imposibilidad de un acuerdo más amplio a "las diferencias" que hay entre los gobernadores opositores. “Hay un choque generacional entre varios de ellos. Es imposible que se puedan poner de acuerdo”, analizaron cerca del ministro del Interior.

Antes de la reunión con el Presidente, los mandatarios provinciales conocieron -de boca de Frigerio y su segundo Sebastián García de Luca- los números macroeconómicos que llevará el proyecto oficial: dólar a $42, inflación del 23% y 0% de crecimiento en 2019. En conferencia de prensa, en la Rosada, Dujovne habló de números "conservadores" y reconoció “un crecimiento negativo” para 2018, pero no quiso oficializar los números antes de presentarlos en el Congreso.

La gobernadora Alicia Kirchner este martes en el CFI. Después no fue a la Casa Rosada.

La gobernadora Alicia Kirchner este martes en el CFI. Después no fue a la Casa Rosada.

El ajuste de las provincias que empuja el Ejecutivo sigue firme. El recorte sumará $ 100 mil millones que saldrán de la eliminación del Fondo Sojero y el traspaso de la competencia de la tarifa social eléctrica y de los subsidios al transporte, que impactará principalmente en el área metropolitana, que administra Cambiemos. 

Fuente: www.clarin.com