Dante Sica: El sector más afectado, y en el que estamos poniendo la mayor mirada, es el industrial

2019-02-28

El ministro de Producción y Trabajo anticipó una recuperación del salario real y de la demanda y el mercado interno. No espera paritarias conflictivas porque "cada sindicato se sienta mirando las variables salario y empleo"

El Gobierno considera que entre diciembre del año pasado y enero la demanda encontró su piso y que el sector de la construcción podría empezar a recuperar empleo. En cambio, la industria sigue retrocediendo y perdiendo puestos de trabajo.

"El sector más afectado y en el que estamos poniendo la mayor mirada es el industrial", dijo el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, en conferencia de prensa, al anunciar la línea subsidiada de financiamiento para las pymes.

 
"Nos alejamos del epicentro de la crisis", sostuvo. Y agregó: "Esperamos y observamos la recuperación del salario real y la recuperación de la demanda y el mercado interno".
 
Fue después de que se difundieran datos oficiales demoledores: se perdieron 191.300 puestos de trabajo registrados el año pasado y la economía cayó 2,6% a lo largo de 2018, el peor retroceso desde 2009.
 
"Observamos que donde hay más caída de empleo es en el sector industrial", dijo Sica, no sólo por la caída en el sector textil, calzado y metalmecánica sino por el avance tecnológico: "Las inversiones en el sector industrial aumentan la capacidad y mejoran la productividad y reemplazan tecnología por mano de obra. Es una tendencia que vamos a seguir mirando".
 
En cambio, anticipó una recuperación en el sector de la construcción. "Estamos empezando a ver movilidad en el sector privado de la construcción, en especial en las provincias", dijo.
 
Pese a la caída en el empleo registrado, el ministro consideró que el salario real está creciendo y no espera negociaciones paritarias conflictivas.
 
"Estos meses vemos un salario mensual por encima del proceso de inflación", dijo debido a la reapertura de paritarias que tenían procesos de revisión. "Y estamos a las puertas del proceso paritario fuerte", agregó.
 
Sica señaló que la negociación paritaria estará atada a la situación de demanda y posibilidad de recuperación de cada sector. "Cada sindicato se sienta mirando las variables salario y empleo; el momento de actividad de cada sector en el momento de la negociación. No estamos esperando negociaciones conflictivas, todos se sientan con mayor madurez y responsabilidad a la hora de discutir el tema".
 
Bajo este paraguas, espera una mejora del mercado interno.
"Esperamos y observamos la recuperación del salario real y la recuperación de la demanda y el mercado interno", agregó el ministro.
Consideró que hoy los datos muestran una recuperación de la actividad, según observa en los datos intermensuales de enero de despachos de cemento y producción de acero y en las conversaciones con los principales retailers.
 
"Da la sensación de que entre diciembre y enero la demanda empezó a encontrar ese piso de lo que puede haber sido la caída. Falta ver los datos de febrero contra enero", explicó.
 
Pero advirtió que la velocidad de recuperación será diferente en los distintos sectores: "Estamos alcanzando un piso y veremos una recuperación a distintas velocidades".
 
El ministro consideró que "el agro ya está empezando a dar la vuelta, afectado por el clima" y otras actividades, por "la recuperación del salario real y un ambiente económico menos volátil".

Fuente: www.infobae.com