El nuevo alivio para las pymes llegó con crédito a tasas menores

2019-03-02

 Ayer al mediodía, el presidente Mauricio Macri anunció otra medida que se suma al conjunto de las que el Gobierno viene impulsando para aliviar la actividad en las pequeñas y medianas empresas del país. Desde la localidad de Timbúes, provincia de Santa Fe, en compañía del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, el Jefe de Estado anunció el lanzamiento de un paquete de medidas de ayuda financiera para las pymes por $100.000 millones a tasas de entre 25 y 29% a través de 27 bancos, entre estatales y privados.

 
“Esto es gracias a que estamos logrando una estabilidad cambiaria y a que tenemos un Banco Central que tiene una política monetaria muy clara”, aseguró el Presidente durante un acto en la planta industrial de la firma Renova, y remarcó que esta medida es una ayuda para seguir avanzando “hacia la normalidad”. Macri señaló que este conjunto de medidas, que aseguran un importante auxilio financiero para las pymes, es para que las empresas del sector puedan “cruzar el puente en esta transición” entre lo que ocurrió el año pasado y “esta nueva normalidad” en la que el país está entrando.


 




El paquete anunciado, que estará vigente desde el 1 de marzo hasta el 30 de junio de este año, incluye $80.000 millones para facilitar la financiación del capital de trabajo de las pymes a través del sistema financiero y del mercado de capitales. Ese monto contempla 60.000 millones de pesos para el descuento de cheques hasta 120 días de plazo en bancos públicos, con una tasa final de 25% anual, y en bancos privados, con una tasa final de 29% anual.

Además, en el marco del plan “Argentina Exporta”, se destinarán $20.000 millones para la prefinanciación de exportaciones. Se trata de préstamos a una tasa máxima en dólares de 5% anual, con un plazo de hasta 365 días y un monto que alcanza los US$ 200.000. “Esta es una línea muy importante, a tasas razonables, que viene a suplir una necesidad que están teniendo las empresas, en especial las pymes, de contar con instrumentos que les permitan mejorar su productividad”, afirmó el ministro Sica en rueda de prensa ayer en Casa Rosada.
 
“En la medida que podamos ir avanzando, como decía el presidente Macri, dando señales de mayor estabilización de la macro, esto nos permitirá desarrollar más medidas que atiendan la coyuntura pero que también generen cambios a nivel estructural para las pymes”, destacó el ministro. Sumado a esto, la Superintendencia de Seguros de la Nación modifica su normativa de inversiones, elevando la inversión mínima que deben hacer las compañías de seguros en instrumentos asociados al financiamiento de las pymes desde 3% a 5% del total de su cartera de inversiones.
 
Según explicaron desde Producción, esta modificación implica que durante el año se volcarán unos $ 20.000 millones adicionales al financiamiento de las pymes a través del mercado de capitales. “Con esto le damos herramientas al mercado asegurador para que duplique su volumen actual, tal como sucedió en los demás países de la región”, destacó Guillermo Plate, vicesuperintendente de Seguros de la Nación.
 
Desde su discurso en Santa Fe, Macri afirmó que la disposición de estas líneas de crédito permitirá que las pymes puedan recuperar su capital de trabajo, descontar cheques y cumplir los compromisos con sus proveedores sin tener que pagar “tasas imposibles”. “Que nos hayamos demorado más no significa que sea imposible. Lo que significa es que las cosas que valen y que son para siempre, cuestan”, justificó el Jefe de Estado.

Fuente: eleconomista.com.ar