El Gobierno creó una comisión de diálogo con sindicatos y empresarios: cuáles serán sus funciones

2019-04-09

Entre otras cosas, propondrá actualizaciones a la normativa de los convenios laborales ratificados por la Argentina.

A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Producción y Trabajo creó una Comisión de Diálogo Social para el Futuro del Trabajo, integrada por funcionarios del Gobierno, representantes de los sectores sindicales y empresarios y la participación permanente de un miembro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
 
La comisión será inaugurada este lunes en una reunión encabezada por el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica. Y según explicaron desde la cartera laboral tendrá por objetivo promover el diálogo social entre las partes para avanzar en la transición hacia el futuro del trabajo, a partir de los cambios tecnológicos y la evolución en los métodos de producción.
 
Toda política laboral de adecuación de la legislación nacional a los estándares internacionales requiere una sinergia entre competitividad, productividad y trabajo
La nueva comisión surge a pocos días de la reunión plenaria en el Congreso de las comisiones de Trabajo y Previsión Social, y Presupuesto y Hacienda para discutir el proyecto de blanqueo laboral (Ley sobre regularización del empleo no registrado, lucha contra la evasión en la seguridad social y registración laboral) presentado la semana pasada por el senador de Cambiemos Roberto Basualdo y que fue consensuado previamente por Sica y los representantes de la CGT.
 
 
Sin embargo, desde el Ejecutivo descartaron que esté vinculada con el proyecto de blanqueo laboral, ya que sus decisiones apuntarán a cambios de mediano y largo plazo. "Toda política laboral de adecuación de la legislación nacional a los estándares internacionalesrequiere una sinergia entre competitividad, productividad y trabajo", se destacó la resolución oficial.



Una de las funciones de la comisión será proponer actualizaciones a la normativa nacional en el marco de los convenios ratificados por la Argentina.
 
La comisión tripartita está conformada por representantes del Ministerio de Producción y Trabajo y de diferentes organizaciones del sector sindical: Confederación General del Trabajo (CGT), Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Central de Trabajadores Argentinos Autónoma (CTA Autónoma), Central de Trabajadores de la Argentina (CTA de los Trabajadores).
 
 Una de las funciones de la comisión será proponer actualizaciones a la normativa nacional en el marco de los convenios ratificados por la Argentina
Por el lado de las entidades del sector empresario, en tanto, participan representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA), Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Asociación Empresaria Argentina (AEA), Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA), Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO), Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) y el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA).
 
El nuevo organismo también deberá crear las comisiones necesarias para debatir el impacto de la nueva economía en el mundo del trabajo y los efectos del avance tecnológico en el empleo y en la regulación del trabajo.

Fuente: www.infobae.com