Alejandro Taborda: La salida de nuestro paĆ­s es poner nuevamente en marcha a la industria

2020-08-27

El flamante presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, se refirió a la situación del sector, para cuya reactivación no solamente son centrales las políticas de estado, sino además, un compromiso permanente de los actores involucrados en la calificación del empleo industrial.

El Instituto de Formación Manuel Belgrano del Parque Industrial de Sauce Viejo, y en articulación con la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Autopartistas de Santa Fe (CAMSFE), cumple un rol central en la capacitación tendiente a la calificación del empleo industrial.
 
En los días previos a la asunción como presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, el dirigente Alejandro Taborda destacó el aporte de las cámaras empresarias en la vinculación con los distintos sectores de la sociedad que necesitan mano de obra calificada para desarrollar sus producciones, así como también, las dificultades y los desafíos que enfrentan en medio de la emergencia sanitaria por COVID-19.
 
Para el empresario, la CAMSFE siempre ha considerado la capacitación como una función preponderante para generar empleo en la región. “El Instituto Manuel Belgrano vino a marcar nuestro rumbo, le hemos puesto absolutamente todos nuestros recursos a la capacitación y, después de mucho tiempo, aliados con la Unión Industrial de Santa Fe y con el Parque Industrial de Sauce Viejo, hoy podemos dar muestras de mucha evolución en cuanto a capacitaciones y equipamiento técnico”, señaló en diálogo con El Santafesino.
 
En el marco de la pandemia de COVID-19, continuaron trabajando con su última incorporación: una impresora 3D que permite fabricar objetos tridimensionales de plásticos, sin la necesidad de contar con moldes. Taborda contó que realizan “trabajos para terceros y capacitaciones para nuestras empresas. A pesar del contexto, nunca bajamos los brazos y seguimos ofreciendo la mejor atención a los asociados y aportantes de ADIMRA”.
 
También apuntó que la industria local tenía un déficit en cuanto a la realización de modelos y desarrollos en tecnología 3D. Antes había que “mandar trabajos afuera de Santa Fe y hoy estamos brindando este servicio en conjunto con la Universidad Católica de Santa Fe. Ya hay empresas que están contratando nuestros servicios y el de nuestros pasantes para realizar modelos y piezas que muestran un adelanto técnico en la región a partir de la utilización de nuestra gran máquina 3D, que es de primera tecnología”.
 
El dirigente valoró la labor de la CAMSFE en la cualificación de los trabajadores que participan de las diferentes propuestas formativas (soldadura, electricidad, AutoDAD, Excel, etc.) que ofrece la entidad y destacó el “aporte que la Cámara Metalúrgica ha hecho no sólo con sus socios sino también con los socios de la Unión Industrial y del Parque Industrial, así como también, con docentes y desempleados que hemos ido capacitando con el correr del tiempo”.
 
Recuperación industrial

En relación a la recuperación del sector industrial tras la emergencia sanitaria, Alejandro Taborda recordó que “hace diez años que el sector no tiene vitalidad” y aseguró que el “rumbo de salida de nuestro país es poner a la industria nuevamente en marcha”. En este sentido, añadió que “los metalúrgicos siempre hemos ido a la cabeza de todas las recuperaciones y creemos que estamos listos para abastecer la demanda que va a venir” tras la pandemia de coronavirus.
 
En el proceso de reactivación industrial, serán claves la maquinaria, tecnología, infraestructura y mano de obra capacitada que aporten los empresarios tanto como las políticas públicas implementadas en materias financiera e impositiva con el objeto de estimular la producción y el empleo.
 
Si bien Taborda reconoció las competencias de los funcionarios provinciales a cargo del sector industrial, mencionó que “los socios están queriendo medidas concretas” y agregó que tienen un diálogo constructivo tanto con el gobierno provincial como con el gobierno nacional “pero no nos tenemos que quedar en el discurso ni en las buenas relaciones sino que necesitamos planes concretos y rápidos para ayudar” a los industriales a paliar los efectos de la pandemia.

Fuente: elsantafesino.com